La mano (in)visible del reciclaje – traducción del ensayo visual

Estas imágenes fueron creadas por la curiosidad que generaba entender una relación. Relación entre determinados objetos y los sujetos que lidian con ellos. Las imágenes parten de una mirada próxima a la actividad que desarrollan cotidianamente actores indispensables en la gestión de los residuos sólidos: los cartoneros•. Para que podamos comprender la actividad de los cartoneros y la relación que sostienen con los objetos es necesario que reconozcamos su actividad como un trabajo, una profesión.

 

Ver al cartoneo como una ocupación profesional nos permite dar cuenta también de que, en este trabajo, existen formas de organización, que incluyen reglas y códigos específicos, y que también hay una serie de técnicas y prácticas específicas que requieren de habilidades particulares. Esta actividad no es solamente un medio para que miles de personas construyan su vida dignamente, sino que también, a través de la misma, motorizan una extensa y dinámica economía centrada en el reciclado.

 

En Brasil, el reciclado es realizado por una infinidad de manos que, de forma rápida, recolectan, clasifican y separan, lo que permite ordenar una diversidad de materialidades que tienen múltiples destinos. Por mirar y conocer a estos objetos de forma diferente, los cartoneros llevan adelante un verdadero rescate, que da nueva vida a los objetos. Es el pasaje por sus manos lo que permite convertir aquello que fue descartado, y que carecía de valor, en una materia prima o en un “material reciclable”.

Debido a que conviven de una manera próxima e intensiva con estos objetos, los trabajadores cartoneros adquieren un saber, proveniente de la experiencia práctica, de sus intereses y de la habilidad de poder distinguir las cualidades propias, las semejanzas y las diferencias de una enorme gama de materiales heterogéneos. Este es un saber que buscamos valorizar y darle visibilidad, a través de la palabra y las imágenes de este ensayo virtual.

• Llamados pepenadores en México, hurgadores en Uruguay, clasificadores en Paraguay o recicladores en Chile, catadores en Brasil, entre muchas denominaciones locales.

<Este ensayo se basa en una investigación académica, para más información sobre este trabajo clic aquí>

Texto: Maria Raquel Passos Lima

Traducción: Santiago Sorroche

Imágenes: residualogics

Anúncios